viernes, 20 de marzo de 2009

#08 :: 7 / El creador del punk-jazz

Habría sido por ésta época (1976) cuando le dijo a Zawinul que era el mejor bajista del mundo y Zawinul lo mando a la mierda ... hasta que escucho su música. Según palabras textuales del viejo: "... la historia de Weather Report comenzaba a escribirse."

Conceptualmente su estilo aportó al bajo eléctrico funciones que hasta el momento eran exclusivas de otros instrumentos, su manera particular de tocar, su sonido y su concepción musical son todavía hoy una referencia vigente, a pesar de casi 20 años de ausencia.
Cuando lo escuché por primera vez en el '77 pensé: éste tipo está loco!! y fué como un diagnóstico premonitorio, ya por el año 1986 no podía conseguir trabajo por su conducta maníaco-depresiva, (otro que no se banco la genialidad... y con una pequeña ayudita de las drogas...).
También fué por ésta época pero de 1987, que contrariamente a un final de star setentista por sobredosis, Jaco Pastorius murió en manos de un patovica, quien estaba muy lejos de saber que tenía enfrente a un personaje fundamental del pensamiento musical moderno.
Lo podés escuchar en los discos de Weather Reaport del '76 al '82, en Hejira y Shadows and Lights de Joni Mitchell, entre otros, y en sus discos solista.

Frank Karamella

Más

http://www.jacop.net/
http://www.jacopastorius.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario