viernes, 20 de marzo de 2009

#08 :: 4 / Tiempo y forma

Con este tema central, en el mes de septiembre tuvo lugar el V Congreso Internacional de la Sociedad de Estudios Morfológicos de La Argentina (SEMA) en la Universidad del Noreste (Resistencia, Chaco). Fueron aceptadas más de 70 disertaciones de autores argentinos y extranjeros. La Cátedra presentó un panel con trabajos de alumnos y una ponencia, parte de cuyo texto reproducimos:

Desde el punto de vista fenomenológico, el concepto de tiempo elude todo intento de darle una explicación plenamente racional. Desde los albores de la vida humana, estableciendo menos distinciones que la nuestra entre materia y acto psíquico, el hombre primitivo ha vivido en un torrente de experiencia interior y exterior que cambiaba sin cesar, tanto cuantitativa como cualitativamente. No es por ello extraño que, en muchas culturas, se considerase al tiempo como una deidad en sí misma o como la manifestación de una divinidad suprema. Esta concepción del tiempo ha acompañado, a través de diferentes expresiones, la historia humana, adoptando modalidades ya no necesariamente religiosas hasta convertirse —sólo muy tardíamente en la cultura y a través de la ciencia occidental moderna— en un aspecto fundamental del encuadre matemático que utilizamos con plena conciencia para describir los hechos físicos.


El trabajo aborda la compleja relación entre el problema del tiempo y las formas de su representación —tanto visible como terminológica— e intenta establecer varios aproximaciones a la misma a través de los conceptos de Instante, Mito, Necesidad, Período, Línea, Ciclo y No-tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario