jueves, 19 de marzo de 2009

#05 :: 5 / Lo informe se vuelve provisoriamente forma / Flavia Costa

Si existe una verdad en el diseño -no solamente una eficacia instrumental, sino una dimensión soberana, un momento heterogéneo, como diría Georges Bataille-- es que en el mismo movimiento con que cumple su objetivo --digamos, encuentra la forma óptima para la función-- evidencia el exceso en que está sumergido. Y del que jamás podrá dar cuenta del todo. Sólo en esa paradoja -que es distinta de la mera risa o de la parodia- puede el diseño, en tanto procedimiento, liberarse de la cautela de la utilidad. Se trata de algo más que el objeto inútil: se trata de aquel objeto cuya manifestación fundamental consiste en ser a la vez él mismo (útil) pero a condición de dejarse exceder, ser límite y anhelar desmesura. Esta operación casi nunca es del todo consciente, y sin embargo, si no es a través de la conciencia de su búsqueda, difícilmente emerja siquiera como aspiración. Por otra parte, la búsqueda consciente de aquello "que no se puede buscar", es decir, aquello que en el mismo momento en que se busca, se extingue (porque es inasimilable), esa búsqueda consciente es sobre todo una señal, un mensaje cifrado. La búsqueda o señalamiento de ese elemento indeterminable, si está inscripta en los materiales, pone al resto de la humanidad en sobreaviso. Recuerda cuál es la principal tarea que nos está encomendada: circunscribir los límites y a la vez traspasarlos.

Si la naturaleza es derroche, si es feracidad y silencio, el diseño puede reivindicar para sí la medida y la comunicación, (auto)control y lenguaje. La distancia con la naturaleza es, entonces, máxima --como es máxima la tensión entre los elementos, el roce de la materia, en el momento del sentido--. Es no obstante esa diferencia la posibilidad misma de conexión entre una y otra forma, entre naturaleza y artificio. La operación que alcanza a recortar el "artificio" en la "naturaleza" pone en acto y reconstruye la instancia de individuación-diferenciación por la cual lo heterogéneo se hace homogéneo, lo informe se vuelve provisoriamente forma. Ese momento en que se capta la existencia homogénea que se recorta "naturalmente" en la heterogeneidad no diferenciada de la naturaleza puede ser leída como ruina o como milagro. Será ruina si prima la estructura -la utilidad, la productividad, la diferenciación, la regla-y a ella todo se subordina. Diseño milagroso o poético, si algo así fuera posible, será aquel que logre recortar sentido mientras señale su intimidad -fundamento y anhelo-- con todo aquello que lo excede.

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