jueves, 19 de marzo de 2009

#05 :: 1 / EidosMorphé

"El hombre sólo es hombre en la superficie. Quitas la piel, disecas: aquí empiezan los mecanismos. Entonces, te pierdes en una sustancia insondable, ajena a todo lo que conoces y sin embargo, esencial." Paul Valéry

Tradición

"En toda época debe intentarse arrancar la tradición del conformismo que está siempre a punto de sojuzgarla", dice Benjamin. En el universo de la forma, la tradición es un territorio en disputa. Se disputa de qué tradición hablamos, cómo se construye, desde dónde se la interpreta. Apropiarse de una tradición o renegar de ella constituye, siempre, un gesto político en el que ponemos en juego qué pretendemos del universo de la forma: algunos podrán reconocer en ella el estudio de lo modélico. Otros, un espacio pasible de ser inscripto acríticamente en la línea de ciertas vanguardias rupturistas. Sucede. Y resulta interesante observar las estrategias utilizadas para sacrificar la historia. Sacan a la forma del debate sobre el pensamiento y la acción para congelarla en una suerte de relicario vacío.

Observa y trabaja

Exponer estas obras es, también, un intento de redimensionar sus propios límites. De encontrar la forma de la Forma. Es una tarea difícil, necesariamente provisoria por su condición histórica, necesariamente ajena a todo posicionamiento dogmático: muchas interpretaciones son posibles. No todas, sin embargo. Como en cualquier lectura, una lectura correcta impone el uso de la imaginación. Por lo tanto, quien mire con atención estos objetos deberá trabajar seriamente para constituirse en un lector genuino. Señalaba Kurt Schwitters: "es este tipo de trabajo -y no las preguntas intempestivas o la crítica descerebrada- lo que ha de mejorar la capacidad receptiva del observador". El derecho a la crítica queda reservado, entonces, a los que han logrado una comprensión acabada.

Claves de lectura

Si bien el origen de esta muestra se inscribe en el marco de un proceso pedagógico que comprende, en este caso, trabajos de brevísima duración, hemos decidido no exponer las pautas específicas seguidas para su concreción. Sería deseable que la presencia misma del conjunto de objetos fuese suficiente para indicar claves de lectura, vectores para orientar al observador. Hemos desarrollado algunos textos que confluyen en este ideario. Abordan tres aspectos nodales de toda morfología: materialidad, estructura, movimiento. Intentos de encontrarnos en la entidad sustantiva de la forma, en el hecho plural del descubrir y en el acontecimiento, que no es otra cosa que oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario