viernes, 20 de marzo de 2009

#08 :: 5 / Michel Serres. Definiciones

Sutileza / Cuando un valiente nadador cruza un río ancho o un estrecho azotado por el viento, el itinerario de su viaje se divide en tres partes. Durante todo el tiempo que no pierde de vista la orilla de partida o descubre la de llegada, sigue habitando en su morada de origen o en la meta de sus deseos; en otras palabras, francés aquí o japonés alla. Ahora bien, en la mitad de su recorrido llega un momento, decisivo y patético, en el que a igual distancia de ambas orillas, al cruzar, durante un tiempo más o menos largo, una gran franja neutra o blanca, ya no pertenece ni a una ni a otra, y quizá puede llegar a ser de una y de otra a la vez. Inquieto, suspendido, como en equilibrio en su movimiento, reconoce un espacio inexplorado, ausente de todos los mapas y que no describió atlas ni viajero alguno.

Hamaca / Al hamacarnos, pasamos de la bajada a la subida o de enfrentarnos con la hierba rala a hacerlo con la vista del firmamento, de delante a atrás, o del Oeste al Este. Variamos, es cierto, y volamos hasta el vértigo. Sin embargo, como la máquina sencilla nos devuelve, en sentido inverso, a la posición que acabamos de abandonar, representa también una balanza o balance, estable por su variación, es decir, dentro del cambio, la justicia.
Quien lucha no puede crear, repite una conducta arcaica que hunde sus raíces en los comportamientos salvajes o animales. Y como recomienza indefinidamente el remedo de estos comportamientos multimilenarios, ni innova ni encuentra. ¿Has oído decir que algún animal haya inventado algo? Producido por la lucha por la vida, se limita a luchar por la vida.

Tejido / Inmoviles o efímeras, las protuberancias o los resquebrajamientos sobre el mármol, o las ondulaciones en el agua no se comportan ni en el espacio ni en el tiempo como los pliegues de un tejido drapeado que flota, pero que permanece temporalmente erguido. Como si, dura y suave, resistente y blanda, la carne dudase entre fluido y sólido, los estudiosos de los seres vivos utilizan inteligentemente la palabra: tejido.

Forma / Al hacer un balance, ¿qué es un pliegue? Un germen de forma. Pero, ¿qué es un germen sino un conjunto de pliegues? El pliegue es el elemento de la forma, el átomo de la forma, si, su clinamen. Pero, ¿qué es una forma? Respuesta: algo liso con pliegues. ¿Y cómo describir lo liso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario