viernes, 20 de marzo de 2009

#07 :: 2 / Morfología. Primera clase teórica

La clase teórica inaugural 2005 estuvo a cargo de Horacio Wainhaus y se desarrolló en tres bloques conceptuales: Contexto, Campo y Disciplina.
El primero de ellos, organizado alrededor de un relato de Norbert Elías (ver el apartado Marzo, 2005, adjunto a este texto), marcó algunos momentos claves en la historia de la FADU / UBA (en particular, fines de la década del cincuenta, mitad de la década del ochenta) y enfatizó la necesidad tanto de un cambio profundo como de la aceleración en los procesos de integración académica entre las diferentes carreras en el ámbito de nuestra facultad.
El segundo bloque —Campo— desarrolló ideas sobre el acto de pensar, de estudiar las relaciones entre pensamiento y problematización en las diferentes disciplinas y también abordó dos importantes características de los problemas de diseño: la multiplicidad de soluciones posibles y el corte epistemológico producido por el hecho de que lenguaje del problema no es habitualmente el de la solución, que suele realizarse en términos objetuales. Una historia acerca de los físicos Rutherford y Bohr (ver Con un barómetro en Estado de la vaca # 4) ilustró el punto.
El tercer bloque, Disciplina, presentó la Morfología como una suerte de rompecabezas y estableció pares dialécticos —Elementos / Relaciones, Idea / Forma, Teoría / Práctica, Copia / Innovación—. Un texto del escritor francés Georges Perec, ya leído al comienzo del curso 2004 (ver El arte del puzzle, en Estado de la vaca # 6) permitió ilustrar estas ideas.
Por último, se hizo referencia a los procesos de aprendizaje, a la ejercitación mental que impone toda enseñanza por objetos, al espacio lúdico que supone la práctica de taller de los días martes, pero sobre todo a la necesidad de establecer reglas transparentes como fondo de juego, en cualquier contrato que comprometa a alumnos y docentes en una tarea compartida

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