jueves, 19 de marzo de 2009

#02 :: 7 / Imágenes del Inconsciente

La muestra Redescubrimiento de Brasil —2001—, incorporó una sección denominada Imágenes del Inconsciente. La exposición consistió en obras de personas internadas en hospitales psiquiátricos. Su producción, a pesar de estar frecuentemente desvalorizada a través de denominaciones como "arte bruto", "arte degenerado" o "arte psicopatológico", constituye una valiosísima expresión artística.

Los autores de las obras, quienes vivieron en su mayoría aislados de la vida en sociedad o en familia, generaron sus propios entornos de comunicación depositando en ellos lenguajes insospechados. La carencia de una formación académica enriqueció notablemente la individualidad de cada autor, dando lugar a universos formales que poco obedecen a convenciones preestablecidas.

Si bien estas obras no fueron producidas inicialmente con propósitos artísticos, formando parte de un taller de terapia ocupacional (dirigido por Nise de Silveira, de São Paulo), rápidamente interesó tanto a críticos como a otros artistas. Además, y lo que es más importante, la experiencia del primer taller de Imágenes… abrió puertas a diversas instituciones que implantaron una nueva política de salud mental, dejando de lado antiguas técnicas (como internaciones severas o electroshocks).

La gran importancia atribuida a la imagen radica en la posibilidad de que el individuo exprese a través de ellas las experiencias internas que lo trastornan y logre en parte reorganizar su psiquis disociada. Este arte es muy rico en símbolos y tiene profundas significaciones.

Uno de los artistas, Arthur Bispo do Rosario, padecía vivencias místicas, decía ser San José y afirmaba que su obra era una misión dictada por seres del más allá.

Resignificando objetos de uso cotidiano y utilizando los materiales de los que disponía, Bispo refiere en la mayoría de su obra a lo sagrado. Desde las "vitrinas", assemblages constituidos por objetos industriales a semejanza de altares, hasta la imitación de herramientas recubiertas por telas a las que denominó "objetos momificados".

"Miniaturas que permiten mi transformación, todo esto es el material que existe en la tierra de los hombres. Mi misión es esa, conseguir eso que tengo, para en un día próximo representar la existencia de la tierra. Es el significado de mi vida."

Comentario: Laura Belvedere / Jorge Casella

No hay comentarios:

Publicar un comentario