jueves, 19 de marzo de 2009

#02 :: 4 / Formas e ideas contra el simulacro contemporáneo

El suplemento cultural del diario Clarín publicó un elogioso comentario acerca de morphia, que transcribimos:

"Ciudad: éste es el nombre de una muy grave enfermedad nerviosa, escribía Ezequiel Martínez Estrada en 1939. El autor de La cabeza de Goliat había leído bien al alemán Georg Simmel y creía que la ciudad engendra un nuevo tipo humano: el urbanita", un ser hiperkinético e inconmovible que debe verlo todo y por eso ya no le interesa nada. Es tal la cantidad de estímulos que lo asaltan que, para no volverse loco, se autoanestesia y deja de sentir. En el primer número de la revista Morphia —una exquisita amalgama de formas e ideas editada por investigadores de la Facultad de Arquitectura de la UBA—, se rescata la figura de Simmel como un lanzallamas, un precursor. Alguien que a fines del siglo XIX intuyó que toda forma, lejos de ser neutral, crea subjetividad. Y que —como diría Godard— cada línea que traza un arquitecto, un plástico, un diseñador, es un hecho político. Un rayo láser de coherencia hilvana estas reflexiones con el resto de la revista: un luminoso artículo de Giovanni Anceschi sobre la imposibilidad de ejercer una práctica sin teoría; un dossier sobre el Bauhaus Oskar Schlemmer; una jugosa consación con el patriarca Gastón Breyer y un debate sobre las formas adecuadas para enfrentar el simulacro contemporáneo. "Mucho design; poco Da Sein", se burlaba hace poco un prestigioso crítico europeo ante el aluvión de nadería "cool" y estetizante que mina el paisaje posmoderno. Lástima que aún no teníamos morphia.

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