viernes, 20 de marzo de 2009

#06 :: 3 / Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos

El siguiente es un texto de John Berger, editado por Blume en 1986 y muy difícil de conseguir. Lo encontramos en el excelente weblog Hotel Céline.

16 de julio de 1981, 11 a.m.

No he visto las ciudades del futuro ni su nueva tecnología. Tampoco he visto como se colapsaban esas ciudades. Lo que vi no tenía nada ver con la profecía.
Solamente vi la calle del pueblo, que me es tan familiar, que si tuviera un bastón, podría bajar con ella con los ojos tapados. Hace unos años murió un ciego en la comarca. Era ciego de nacimiento y bajaba andando el solo desde el caserío donde vivía, a cuatro kilómetros del pueblo. Sus colmenas eran las que daban mas miel de todo el pueblo. Y el mismo se hacía la leña que necesitaba sin llegar a cortarse nunca con el hacha.
A las once de la mañana brillaba el sol sobre el cielo azul. Unas nubes blancas pasaban veloces sobre las montañas. Viento del Norte.
En ese momento vi la calle del pueblo como si la estuviera contemplando desde el futuro. Lo que estaba viendo se había transformado en el pasado lejano. El cambio fue lento; tan lento, que pareció una quietud.
Los hombres y mujeres que estaban enfrente del ayuntamiento, en el que ondeaba la bandera tricolor, eran ahora una imagen en la mente de sus descendientes. Habían adquirido el misterio y la estabilidad del pasado. Habían alcanzado un tipo de perfección imperfecta. Esperaban que el conocimiento y las acciones de sus descendientes los perfeccionaran. Y al mismo tiempo, eran perfectos porque se habían perfeccionado a sí mismos: no podían hacer más.

Vi el futuro del mismo modo que veía el ciego su camino cuando bajaba al pueblo.
A veces me gustaría escribir un libro
todo un libro acerca del tiempo
acerca de su inexistencia
de cómo el pasado y el futuro
son un presente eterno
Creo que todas las personas —las que viven
las que han vivido
y aquellas por vivir todavía— están vivas.
Quisiera desmontar el tema
como un soldado que desarma su fusil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario