viernes, 20 de marzo de 2009

#08 :: 8 / Whisky, Romeo, Zulu


Estas palabras pertenecen a una carta escrita por Jean Renoir con motivo de la muerte de André Bazin, en marzo de 1971, en homenaje a uno de los grandes teóricos del cine moderno.
[1]
Elijo esta frase, no sólo porque WRZ como film tiene el privilegio de ayudarnos a recuperar el sentido de la realidad sino porque el autor, Enrique Piñeyro (piloto, actor, director, médico) es quien se pone frente a ella y nos muestra parte de los mecanismos de nuestro país. La película se estrenó bajo el marco del BACIFI en el 2004, y luego fue estrenada en los cines en Abril de 2005. Habla sobre la tragedia de LAPA, y es una metáfora perfecta para la sucesión de tragedias con las cuales nos acostumbramos a vivir día a día. WRZ es un alto hacia la reflexión, un testimonio donde las formas dejan entrever una suerte de documental ficcionado, donde se mezclan, se funden y se convierte en una pieza cuyo valor ético y testimonial es primordial.
[2] Para definir esta película, que merece ser vista y la cual causó en mí más preguntas que respuestas sobre la realidad en la que vivo, realidad por cierto dibujada por medios en la vorágine de la noticia fácil y el opinólogo de turno, prefiero dejarlos con Bazin y su modelo de cine que define la obra del argentino con mucha solidez (y digo del argentino porque no es fácil encontrar en el cine argentino alguien que dé cuenta la realidad de esta manera).
“El filme no es más que un entrelazado de relaciones, de alusiones, de correspondencias, un carrusel de temas en lo que la realidad y la idea moral se corresponden sin fallos de sentido ni de ritmo, de tonalidad o de melodía. Este entrelazado de relaciones es lo que permite una expansión del marco de realidad hasta el punto de crear una dialéctica entre las cosas concretas y las abstractas, entre unos objetos y unos seres del mundo real que son observados en toda su complejidad y una serie de elementos que acaben constituyéndose en signos y artificios que envuelven lo veraz”.[3]

[1] André Bazin, Jean Renoir. Períodos, Films y Documentos. Madrid: Artiach Editorial, 1973.
[2]
Gustavo Noriega. “Héroe Accidental”, en El Amante Cine, N†155. Buenos Aires, abril 2005.
[3]
André Bazin, Op. Cit.

Jimena Passadore

No hay comentarios:

Publicar un comentario