jueves, 19 de marzo de 2009

#02 :: 5 / Horacio Pando: Técnica para el Hombre

El profesor Pando organizó su charla en torno a tres ejes. El primero intentó diagnosticar el estado actual del Saber Técnico, en términos históricos. El segundo planteó un interrogante: ¿qué entendemos por Técnica? Por último, Pando desarrolló varias ideas sobre el rol de la Técnica en la crisis actual. De su presentación ofrecemos algunos pasajes:
En julio de 2001 visitó nuestra cátedra el Profesor Horacio Pando, ex-decano de la FADU. Pando ofreció una rica disertación titulada "La crisis de la Historia y el rol de la Técnica", uno de los temas centrales de sus trabajos de investigación y de sus publicaciones.

"Debemos indicar cuáles son las ideas que hay detrás de la palabra Historia, porque siempre hay alguna concepción implícita; no puede no haberla, por difícil que sea ésta de expresar. La Historia debe hacerse cargo de cómo se produce el proceso histórico y en qué consiste. Debemos dejar en claro que no toda dinámica social es Historia Además, es importante pensar también sobre la Filosofía de la Historia, en la cual se debe dar razón del sentido que tiene y hacia donde va; y si creemos que tiene algún fin último, predeterminado".

"Es importante interpretar la relación de la Historia con la Técnica, porque es clave precisar la importancia de la Técnica en el cambio colectivo del hombre, —cómo lo estimula, y hacia dónde puede proyectarlo en sus objetivos y en el significado último de su realización—. De y sobre cómo afecta finalmente todo esto que es comunitario, a cada individuo, a su "ser en-el-mundo", para usar un término de Heidegger".

"Las Megalópolis (urbanizaciones de más de 50 millones de habitantes, prácticamente una realidad) son, de hecho, producto de la Tecnología, a través las posibilidades que abren las infraestructuras de la ciudad, la ingeniería, el automóvil y los transportes en general. Pero no debemos ceder al negativismo de las épocas de cambio, como la que estamos viviendo. La actitud ética no es solamente la de la Serenidad, sino la de darle al hombre poder para construir: la educación y toma de conciencia de sí mismo para un proyecto de Mundo Nuevo. En los diseñadores, esto implica: pensar positivo y creador para imaginar las nuevas formas"

En sintonía con muchos de los conceptos en la presentación, Pando retomó ideas vertidas en uno de sus últimos artículos, "La Técnica como eje de la Historia", incluida en Bases conceptuales del diseño (ed. FADU/UBA, 2000):

"Algo nos lleva a los Diseñadores a construir obedeciendo voces realmente misteriosas, y no estoy haciendo poesía ni escribiendo metáforas sino pensando sobre la realidad total de la Técnica en toda su desnudez. Es quizás éste el salto de la ontología a la metafísica (que sólo puedo sentir pero estoy inhibido de dar) Es quizás el sentimiento y la vocación que tienen los creadores del mundo actual, de engancharse en una corriente fuerte, poderosa, que tiene un sentido temporal agudo y que muchas veces hasta los consume. [...] Conozco a varios que han hecho de su vida este sentido de las cosas. Fueron como incendios que desmintieron a Tarkovsky cuando dijo que "los hombres habíamos equivocado el camino"(El Sacrificio). La Técnica total, plena, históricamente tomada es en realidad un misterio; es lo menos claro del mundo y cuando el ‘motor anda’ estoy frente al misterio pero planteado ahora por el hombre. Es como una puerta que se abre."

No hay comentarios:

Publicar un comentario